La era de la dinastía Zhou es el período de tiempo comprendido entre 1045 y 221 a.C. Este largo periodo de cerca de 800 años se divide en tres periodos de tiempo llamado período occidental de Zhou (1045-770), el Período de Primavera y Otoño (770-476) y el período de los Reinos Combatientes (475-221). En el año 770, la dinastía del clan Zhou se trasladó hacia el este de la ciudad de Haojing a Luoyang en la actual provincia de Henan, y perdió la mayor parte de su poder político. Esto marca el comienzo del Período de Primavera y Otoño. Durante este tiempo, el clan dinástico dominaba un pequeño territorio propio, pero eran dependientes de los feudos cercanos por su apoyo y protección. Ellos se convirtieron en testaferros y realizaban ceremonias religiosas. Las decenas de pequeñas regiones poco a poco se unieron a través de la conquista y la fusión hasta que fuero ocho en 475, cuando tres regiones del poderoso estado de Jin se convirtieron estados. El clan de la dinastía Zhou perdió aún más su autoridad en los 475. Las fuentes antiguas permitieron a los historiadores reconstruir la historia de la época. Durante los 300 años del Período de Primavera y Otoño, como muchos pequeños feudos se fusionaron en grandes estados, las ideas filosóficas y religiosas de estos estados surgieron como grandes escuelas de pensamiento.
La mayor parte de las reliquias históricas descubiertas de la dinastía Zhou se muestran en el Museo de Historia Shannxi en Xian. Viaje A China en sus excursiones a Xian, casi sin excepción incluye una visita al museo.
Las evidencia acerca de la historia del Período de Primavera y Otoño se encuentra principalmente en varios documentos antiguos. Después de que en el imperio de Qin entre alrededor de 109 a.C y 91, Sima Qian escribió registros del gran historiador que contiene información acerca de este momento. Se dice que los Anales de bambú son anteriores a la destrucción de la literatura Qin. Se dice que el texto de los Anales de bambú fue enterrado con el rey de Wei, que murió en el 296 a.C y fue redescubierto en el 281 d.C, durante la época de la dinastía de Jin. El texto fue escrito en piezas planas de bambú, y es por eso que se llama los Anales de bambú.
Los Anales de Primavera y Otoño han sido tradicionalmente uno de los Cinco Clásicos confucianos y se atribuye a Confucio. Los eruditos modernos dudan de que lo escribiera. Es un texto sucinto y detallado sobre todo sobre la historia de Lu. Más material sobre el Período de Primavera y Otoño se publicó en la era Han, en tres textos. Estos textos se llaman los tres comentarios en los Anales de Primavera y Otoño. Se dice que datan de la época de los Reinos Combatientes, por lo que ellos también serian anteriores a la quema de libros Qin.
El Período de Primavera y Otoño fue el comienzo del período de Zhou del Este. El clan gobernante de la dinastía Zhou fue llamado Ji. En 771, el gobernante de una región llamada Shen, junto con una tribu nómada llamada Quanrong atacó la capital en Haojing. Algunos de los gobernantes regionales propusieron un hijo del emperador para ser el nuevo emperador llamado emperador Ping. Se trasladó a Luoyang, y se dice que reinó desde 771 hasta 720. Los emperadores Zhou gobernaron como jefes de figura a pesar de que tenía un pequeño territorio de su cuenta en Luoyang. Sin embargo, su territorio era demasiado pequeño para formar un ejército propio, que fuese lo suficientemente grande para su defensa. Dependían de las regiones circundantes, y se realizaron las ceremonias religiosas. Todo el Imperio Zhou se centró básicamente en la parte oriental del río Amarillo.
La división del territorio en muchos feudos permitió que muchas escuelas de existiesen de forma simultánea. El Período de Primavera y Otoño fue el comienzo de la época llamada "Ciento una escuelas del pensamiento." Varios maestros y filósofos podían viajar y encontrar patrones en los estados pequeños. Les enseñaron sus filosofías, y los filósofos y maestros debatían y discutían con cierta libertad. A medida que los pequeños feudos se convirtieron en poderosos estados políticos, las ideas filosóficas y religiosas que se vieron favorecidas por los gobernantes y se fusionaron. Finalmente, en la era de los Reinos Combatientes y el Imperio Qin, el legalismo, el confucianismo y el taoísmo surgieron como las filosofías dominantes.
La estructura política de las decenas de Estados al comienzo de la época estaba algo suelta. Representantes de los Estados más poderosos y los Estados débiles tenían un Consejo para discutir temas comunes u otros problemas. A veces, el líder de un poderoso estado sería reconocido como hegemónico durante un momento de crisis o guerra. Los Estados en la frontera, como Qin, crecieron más fuertes ya que tenían más espacio para la expansión. Hubo mucha rivalidad y guerras.
Alrededor del año 550 a.C, hubo cuatro grandes potencias llamadas Qin en el oeste, Jin en el centro, Chu en el sur, y Qi en el este. En 497, los nobles de Jin comenzaron una guerra civil. En el 453, sólo había cuatro grandes regiones en Jin, y en ese año los tres clanes más débiles destruyeron al más fuerte, dejando sólo Han, Wei y Zhao. En 403, se dividieron el estado Jin entre sí. Esto dejó a ocho estados de la antigua región del imperio Zhou: Han, Wei, Zhao Qin, Chu, Qi y Yan cerca de la actual Pekín. La partición de Jin marca el inicio del Período de los Reinos Combatientes (476-221).
Durante el Período de Primavera y Otoño, como los estados más grandes surgieron, sus filósofos y los profesores podrían difundir más ampliamente sus enseñanzas, ya que tenía una audiencia más grande y contaban con el apoyo de los gobernantes que controlan grandes territorios. Así surgieron las filosofías dominantes regionales. El confucianismo fue probablemente la primera, y luego filosofía tipo taoísta y legalismo se desarrollaron y se propagaron en la región. El legalismo se propaga en el estado de Qin por Shang Yang y luego por otros. También se convirtió en una filosofía regional dominante. Durante el Imperio Qin fue la filosofía dominante en su corte. Confucio fue el primer gran filósofo cuyas enseñanzas sobrevivieron y fue ampliamente aceptado en esta época.
Los chinos llaman a este surgimiento simultáneo de las religiones y filosofías, al final del Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes de la era de las "Ciento una escuelas del pensamiento." Había centenares de filósofos y escritores que escribieron documentos contradictorios, y había discusión y comunicación. Quizás muchos filósofos podían escribir y propagar sus ideas al mismo tiempo porque vivían en pequeños reinos que los apoyaron. En la historia china, los gobernantes autoritarios en general, aplastaron o desalentaron la expresión filosófica que los contradecían, así que cuando había varias potencias pequeñas, diferentes escuelas de pensamiento podría sobrevivir en el territorio, al mismo tiempo.
No está muy claro cuando nació Confucio, pero fue en algún momento cerca del final del Período de Primavera y Otoño. Su nombre era Kong Qiu, y se dice que había nacido en el año 551. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en la datación de su nacimiento, sin embargo. En las Analectas, un libro de sus frases concisas, se registra que él dijo que él no inventó nada de su filosofía. Fue sólo la transmisión de las antiguas enseñanzas a sus discípulos. Él quería leer los textos antiguos para ellos. Él dijo que quería restaurar y enseñar sobre el Mandato del Cielo. Esta creencia importante de su filosofía política decía que el cielo elegiría a una persona y su clan para gobernar. Mezcló su teología con sus ideas de la política. Así que animó a todos a comportarse como es debido en todos los papeles que tenían en la sociedad. Dijo que si lo hicieran, habría armonía, prosperidad y felicidad. Él enseñó lo que se denomina la Regla de Plata de la conducta que es menos expansiva que la Regla de Oro:
子貢問曰:"有一言而可以終身行之者乎?"
子曰:"其恕乎! 己所不欲、勿施於人。"
Zi Gong (un discípulo de Confucio) preguntó: "¿Hay alguna palabra que pueda guiar a una persona durante toda la vida?"
El Maestro respondió: " Nunca imponer a otros lo que no elegirías tú mismo”.
Las enseñanzas de Confucio se convirtieron más tarde en reglas escritas y practicadas por sus numerosos discípulos y seguidores que organizaron sus enseñanzas en las Analectas. Mencio y Xun Zi fueron otros importantes filósofos confucianos.
Sus ideas no fueron aceptadas en todas partes. Una antítesis importante de la filosofía fue desarrollada por los gobernantes de la corte de Qin que justificaban la sumisión total hacia el emperador y la guerra. Hicieron hincapié en una burocracia centralizada y el uso de las personas para grandes proyectos de construcción para fortalecer su imperio. Lea más sobre Confucio.
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