Como parte integral de la cultura china tradicional, las costumbres antiguas del matrimonio tienen una larga historia de más de 5.000 años, que han cambiado con el tiempo debido a diferentes éticas sociales y los patrones estéticos de una dinastía a otra, sin embargo, también tienen sus propias características únicas y rituales que se llevan adelante en el presente y aún ejercen una influencia de largo alcance en generaciones posteriores.
Las costumbres antiguas del matrimonio chino han pasado por cinco etapas más de 5.000 años: etapa de matrimonio del grupo primitivo, etapa de unión consanguínea, etapa matrimonio exógamos, etapa antitética del matrimonio y la etapa de matrimonio monógamo.
En la sociedad primitiva, los antepasados de los chinos vivían en grupos y no tenían cónyuges fijas, y tenían relaciones sexuales indistintamente con ellas. Debido a su conciencia de género débil, que no se sentían avergonzadas y no estaban vinculados por costumbres y etiquetas.
Como el primer tabú de matrimonio en la historia China, la unión consanguínea emergió durante el neolítico medio, ya que un matrimonio de un padre con su descendiente se había prohibido, pero se permitió el matrimonio de personas de la misma generación (como el hermano y la hermana de una familia). El representante de unión consanguínea fue entre Fu Xi (uno de los tres augustos y los cinco señores) y Wa Nv, que eran hermanos de sangre.
Como el segundo tabú de matrimonio en la historia China, el matrimonio exógamo surgió en el medio y tardío Neolítico que había prohibido el matrimonio entre hermanos de sangre, y sólo se permitió el matrimonio entre diferentes grupos sociales.
En la etapa de matrimonios exógamos, era muy común para los hermanos de la misma familia que se casaran con una mujer de otro grupo, y ella sería la esposa de todos los hermanos en la familia y viceversa. La leyenda fue que Shun (uno de los tres augustos y los cinco señores) se casó con las hijas de Yao, Ehuang y Nvying, al mismo tiempo.
Como una etapa de transición desde la etapa de matrimonio exógamo a la etapa del matrimonio monógamo, el matrimonio antitético (o la unión de pares) era un inestable matrimonio entre hombres y mujeres durante finales del Neolítico, que era muy diferente de la monogamia moderna y se disuelve fácilmente; y conservó algunos vestigios del matrimonio de grupo con tolerancia hacia relaciones extramaritales de un esposo o esposa.
A medida que el sistema social patriarcal ocupó el lugar del sistema social matriarcal, nació la propiedad privada de la propiedad, en la que se fundó el antiguo matrimonio monógamo. En la antigua etapa matrimonial de la monogamia, el esposo poseía todo en la familia, incluyendo a su esposa, hijos y bienes, y la principal tarea de las mujeres era asegurar que sus hijos a llevaran los linajes paternos.
Según el confucianismo, un matrimonio es el principio de la ética y una ceremonia de boda es la esencia de etiquetas, que tiene una influencia substancial en la estabilidad social, y sólo los matrimonios con las ceremonias formales de la boda son reconocidos por la sociedad. Los principios básicos de un antiguo matrimonio están principalmente involucrados por el estatus social de la pareja, los dictados de los padres y los consejos de la casamentera, la prohibición del matrimonio para una pareja con el mismo apellido y la tolerancia hacia la poligamia.
La edad para contraer matrimonio era de 20 años para los varones y 16 años para las mujeres en la antigua China, y un estándar ideal de matrimonio era estar bien emparejado en condición social y económica para las dos familias. En la dinastía occidental de Zhou (1046 BC - 771 A.C.), los matrimonios entre nobles y plebeyos fue prohibido por la ley. La implementación del sistema de los nueve rangos en las dinastías Wei (220-265), Jin (265-420), Sur y Norte (420-589) resultó en un rígido sistema de jerarquía feudal, lo que hace imposible que un noble se case Con un plebeyo. Aunque fue reemplazado por el sistema de examen del servicio civil en la dinastía Sui (581-618), seguía siendo una tradición el que las partes interesadas fuesen emparejadas de acuerdo con su situación social y económica, que fue seguida por la Dinastía Tang (618- 907) hasta la dinastía de Qing (1644-1911).
El amor libre estaba absolutamente prohibido en la antigua China y fue ampliamente condenado como una ofensa a la decencia pública, según los códigos de ética confuciana tradicional, por lo que fue la tarea de los padres el organizar el matrimonio de sus hijos con el fin de mantener el orden de la sociedad patriarcal tradicional. No sólo fue el matrimonio formalmente favorecido por la sociedad, sino también fue apoyado políticamente y realzado por la ley en la antigua China.
De hecho, el chico y la chica para contraer matrimonio debían obedecer los dictados de sus padres y seguir los consejos de la casamentera en el patrón del matrimonio arreglado. No debían haberse visto nunca antes de su día de boda, esto dio lugar a numerosos matrimonios desiguales y sin amor.
La política de matrimonio prohibido entre personas que tenían el mismo apellido fue lanzada y llevada a cabo en la dinastía de Zhou occidental (1046 AC - 771 AC) para garantizar una jerarquía patriarcal claramente feudal y un orden de herencia (por ejemplo, el trono y la propiedad). Las personas del mismo clan y apellido no podían contraer matrimonio en la dinastía Tang (618-907), especialmente entre los miembros de la realeza. La ley prohibió el matrimonio entre personas del mismo clan en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911); Sin embargo, permitió que las personas del mismo apellido, pero de diferentes clanes se casaran.
En general, fue una política nacional tradicional el llevar a cabo la monogamia en la antigua China feudal, sin embargo, la cultura tradicional China no prohibía o fomentaba explícitamente la poligamia (un hombre y múltiples las mujeres). Se toleraba que un hombre tomara concubinas aparte de su esposa principal, pero sólo los hombres de clase media y alta podían permitirse el lujo de hacerlo debido a sus recursos abundantes.
Las costumbres de matrimonio tradicional, en gran parte, se reflejan de la cultura china tradicional, que varía de una zona a otra e incluso de una dinastía a otra. Seis rituales de las costumbres de matrimonio chino tradicional han permanecido esencialmente con el tiempo, conocido como "Tres letras y seis etiquetas", que se transmiten de una generación a otra.
Las tres letras se refieren a la carta de compromiso, la carta de regalo y la carta de la boda, que se utiliza en diversos rituales del matrimonio.
Las seis etiquetas (proponer matrimonio, hacer coincidir las fechas de nacimiento, presentar obsequios, presentar regalos de boda, seleccionar una fecha de boda y celebrar una ceremonia de boda) han sido adoptadas en las costumbres de los matrimonios tradicionales chinos desde la dinastía Zhou Occidental (1046 a.C. -771 a. C.). Lo que demuestra que el pueblo chino atribuye gran importancia al matrimonio y es algo supersticioso.
Proponer matrimonio: Los padres del muchacho que se iba a casar piden a un casamentero que se proponga a una chica potencial en el hogar de ella.
Coincidencia de fecha de nacimiento: si la propuesta fue bien, la casamentera le pregunta sobre los cuatro pilares del tiempo del nacimiento (refiriéndose al año, mes, día y hora de nacimiento respectivamente, conocido como Bazi en astrología China) de la pareja y es enviado a un adivino para predecir su futuro. Si el adivino dijo que está bien, el ritual de matrimonio continuaría.
Enviar regalos de esponsales: Los padres del muchacho después de que la casamentera informase a los padres de la niña de que la fecha de nacimiento de la pareja son correctas para el emparejamiento, organizan y presentan regalos de esponsales a los padres de la familia de la niña con la carta de esponsales. Entre los dones presentados, un ganso salvaje migratorio era considerado el más importante que está en las dinastías Zhou occidental (1046 AC - 771 AC) y Han (206 A.C.-220) por lo que representa el amor.
Presentación de regalos de boda: Si se aceptan los regalos de esponsales, los padres del niño presentaría regalos de boda a la familia de la niña, que era el más grande de las seis etiquetas. Los regalos de boda incluían generalmente dinero (plata), bisutería, tortas y artículos de sacrificio.
Los padres del chico seleccionan una fecha de boda a través del arte de la adivinación y solicitan el acuerdo de los padres de la muchacha. Si ambas partes no se oponen a la fecha, el partido de la muchacha entregaría la dote a la casa del novio por lo menos un día antes de la ceremonia de la boda.
La dote tradicional incluye joyería, tijeras (simbolizando que la pareja no se separaría nunca), una regla (simbolizando miles de acres de tierra fina), una losa de azúcar (que simboliza la dulzura de un matrimonio feliz), una bolsa de plata (simbolizando revolcarse en dinero), un florero (que simboliza la riqueza y el honor), zapatos (simbolizando la pareja permanecería felizmente casada a una edad madura), edredones, almohadas, ropa y pétalos de loto (simbolizando la pareja tendría muchos niños).
Se había convertido en una costumbre acoger a la novia en su casa y llevarla a la casa del novio en el sedán de una novia desde la dinastía Zhou occidental (1046 aC-771 a.C.). La ceremonia de la boda se celebraría en la casa del muchacho, ante la cual el novio debía dar la bienvenida a la novia en su casa, y entonces la tomaría como su esposa.
También era una costumbre para la novia y el novio realizar arcos (kowtow en chino) tres veces antes de entrar en su cámara nupcial, cada uno de los cuales tenía su significado único: el primero era para el cielo y la tierra, el segundo era para sus padres Y el tercero para su cónyuge. La novia estaba cubierta con un velo rojo sobre su cabeza el día de la boda, que simbolizaba su virginidad, pureza y juventud, y era el novio quien le quitaba el velo de la cabeza de la novia, así se convertían en marido y mujer oficialmente.
Había muchos tabúes con respecto a las costumbres del matrimonio en la historia de la antigua China, algunos de los cuales eran supersticiosos, algunos graciosos y algunos eran impresionantes, y aquí están algunos para su referencia.
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