Dependiendo de su función, una pieza del mobiliario chino de la era imperial tipicamente puede pertenecer a una de estas tres categorías: muebles para los dormitorios, muebles para lugares de estudio y muebles para salones. Un salón por si mismo puede pertenecer a una de las siguientes categorías: el salón de una oficina gubernamental, el salón de un templo, la sala de un jardin o la sala de una residencia, en particular esta última estaba además subdividida en salones de residencias reales y salones residenciales para oficiales gubernamentales de alto rango, artístas o ricos hombres de negocios. El antiguo termino chino para salón, cubriendo todas las susodichas aplicaciones , es ting.
A continuación será presentada una breve descripción de muebles específicos para salónes de la era imperial china, seguida por una presentación de los aspectos generales que caracterizarón a los primeros muebles en la época de la dinastía Ming (1368-1644 D.C.), luego los relativos a la época de la dinastía Qing (1644-1911 D.C. ), ambos vistos desde una perspectiva general de estilos y materiales, es decir, sin considerar las distinciones entre salones de estudio, dormitorios y salones en general.
En un tiempo, los salones llegaron a ser ampliamente usados, de tal manera que aun los funcionarios gubernamentales de menor categoría, los letrados ordinarios, así como también exitosos artístas, tenían suficiente espacio en sus residencias para justificar la inclusión de un salón. El termino chino que describe este tipo de salón usualmente era tang o ting. No obstante, ambos -el ting (sala) y el tang (cámara)- servían como el cuarto en el cual los huéspedes eran recibidos ; y fueron usados casi exclusivamente para este propósito. Por mucho -de la misma manera que un living room (americano) o un drawing room (británico)- que haya sido usado para recibir huéspedes, en casi todas las demás ocasiones, la familia podía cenar en la cocina.
Naturalmente hubo un mundo de diferencia entre el living room o el drawing room de un artísta u oficial gubernamental – aun un oficial de alto rango – y el living room o drawing room de un emperador. Pensando en la diferencia, ésta era más de grado que de posición, es decir, los mismos accesorios del mobiliario, basados en su función, eran vistos en los salones de ambos: del emperador y de sus súbditos; aunque cada una de las piezas del mobiliario del emperador naturalmente lucían más que las piezas del mobiliario de sus súbditos por un largo margen (esto podía probablemente haber sido peligroso para la tranquilidad de los súbditos de haberse difundido lo contrario).
Exactamente como con el living room y el drawing room de Ámerica y de Gran Bretaña respectivamente, (un cuarto de recepción similar es común en cada país europeo) la sala o el salón de la era imperial china era una habitación de casa con el mobiliario más fino y más caro. Desde entonces el jardín también es el punto central en las residencias reales de personajes o de miembros distinguidos de la sociedad china. El salón residencial era construido para presentarse a primera vista y era como vía de entrada al jardín.
Generalmente hablando, lo que un día pudo llamarse el diseño interior de un salón de la era imperial china fue seguido bajo ciertos principios seglares. En el centro estaban colocadas cuatro mesas de té -cada una con un juego de dos sillas (ocho sillas en total), las paredes en ambos lados se caracterizaban por estar revestidas con grabados en madera, mientras las paredes de los lados opuestos eran planas, aunque sobre cada una de ellas estaba colgado un panel decorativo.
Por lo demás, alineadas a lo largo de las paredes -en un orden específico- eran colocadas las mesas, los guardaropas, los biombos (es decir, los divisores de las habitaciones) y las camas tradicionales a estilo chino, conocidas como camas arhat. Muchos de los muebles de salón de la era imperial china estaban elaboradas con caoba, sin embargo la madera china del peral y sus últimos sustitutos: la madera de sándalo rojo – una forma de palo de rosa – y la madera negra también fueron usadas en casos excepcionales. La madera de sándalo rojo de China, inicialmente muy abundante, eventualmente llegó a ser una madera muy rara en el periodo intermedio de la dinastía Qing, por lo tanto, los muebles elaborados con esos dos tipos de maderas en la época de la dinastia Ming o Qing alcanzaban un precio muy alto en las subastas internacionales.
Las referencias a los muebles de la dinastía Ming y a otros accesorios tales como jarrones, invariablemente son objetos de belleza rara que han sido etiquetados a precios extremadamente altos. Era muy común en los inicios del cine británico o americano, y esto todavía sucede, al menos en la televisión, presenciar el poco escrupuloso pero adorable arte de la falsificación de obras del arte antiguo tal como sucede en la serie inglesa de 1986 a 1994 Lovejoy. Los amantes de este arte no solo son buenos para reproducir famosos objetos artísticos sino también son hábiles para distinguir entre obras de arte genuinas o falsas.
Para dar una idea de la dimensión en la cual los muebles de salón de la era imperial de las dinastías Ming y Qing son valuados en el presente, veamos los siguientes ejemplos:
Los muebles de la dinastía Ming son usualmente simples, algo rústicos en diseño, proyectan una imagen de robustez combinada con una sencilla elegancia, en tanto los muebles del periodo de la dinastía Qing son más complejos y variados en diseño, con intrincados y lujosos adornos que proyectan una imagen fina y sofisticada.
La dinastia Ming está considerada, en retrospectiva, la era dorada en el desarrollo de los antiguos muebles chinos. Esto particularmente debido a la abundancia de las maderas fuertes usadas para elaborar muebles durante esta época, las maderas fuertes tales como la madera del peral de china -árbol de pera, genus pyrus, el cual ha exsistido en China desde la dinastía Zhou del oeste (año 1027-771 A.C.) y se originó en China al pie de las montañas centrales de Tianshan, desde entonces se extendió hacia el norte, sur y parte oeste, y hoy se cultiva en cada uno de los continentes- y sus recientes sustitutos como la madera de sándalo debido al incremento en la demanda para la elaboración de muebles , hacia el final de la dinastia Ming, padecierón serias reducciones en sus existencias, lo cual tuvo naturalmente un incremento en sus precios.
Pero el más reciente reconocimiento de la dinastía Ming como la era dorada de los muebles chinos fue también , y en particular, debido a otros dos aspectos de los muebles de éste periodo: llamemosle -por un lado- el desarrollo del enmuescado y ensamblado de espiga (ideados de manera que dos piezas se fijaran juntas como en un rompecabezas) lo cual no requería clavos, tornillos u otros metales o dispositivos para unir , y por el otro lado, el diseño de ensamblado de cola de milano para el uso práctico de las piezas del mobiliario en cuestión; en otras palabras, los muebles del periodo de la dinastia Ming no fueron diseñados fantasiosamente como meros objetos efímeros, queriendo decir que su diseño no estaba en estrecha combinación con su funcionalidad. En este mismo sentido, en el periodo de la dinastía Ming los muebles ni eran laqueados; ni eran diseñados con delicadeza; ni se embellecían con grabados decorativos: eran diseñados deliberadamente con sencillez, donde el color natural y la fibra de la madera les permitían expresarse por si mismos -como así lo fue-. Las típicas piezas de mobiliario hechas con la madera del árbol de pera chino se caracterizaron por tener una gran superficie tales como mesas, sillones y cómodas.
Con la reducción de las existencias de madera de pera, los artesanos chinos de muebles no pararon su labor por este problema. Como se ha indicado, empezaron a utilizar la madera de sándalo y a la madera roja. Desafortunadamente, los árboles más grandes de sándalo no tenían más de 25 cm de diámetro (9.84 pulgadas), por consiguiente las piezas de mobiliario hechas de madera de sándalo tendían a ser las más pequeñas. El declive de la madera de pera en la producción de muebles continuó en la dinastía Qing, con un gradual giro hacia las ya mencionadas maderas alternativas –hubo una docena o más de éstas- sin embargo el sándalo rojo siguió siendo el mejor. Esto puso a prueba el ingenio de los artesanos chinos de muebles, pero ellos respondieron creativamente a los cambios , reservando la madera de la mejor calidad – dejaron ver su sabiduría – para las superficies más visibles, en tanto hacían uso de madera atractivas pero de menor categoría para el resto de las partes.
La principal diferencia entre los muebles de sándalo rojo de los periodos de las dinastías Ming y Qing continuó viendose a lo largo de las líneas de estilo fijadas adelante y por arriba, donde los muebles de la dinastía Ming eran más simples y funcionales en diseño, mientras que los muebles de la dinastía Qing tendían a presentar diseños más elaborados –quizá, algunas veces, diseñados como efímeros objetos decorativos-. Los más finos y caros muebles de madera de sándalo rojo hechos en China son los así llamados muebles de madera de sándalo jingxing.
Cualquier análisis de los aspectos que caracterizan el arte de la elaboración de muebles durante la dinastía Qing pudo ser descuidado si quien lo hizo no vió las tendencias artísticas del periodo de la dinastia Qing a la luz de lo que ocurrió en este mismo contexto durante la dinastía previa: la dinastía Ming.
Por ejemplo, a pesar de los problemas de la dinastía Qing con los gobiernos extranjeros en lo general y con el comercio foráneo dentro de las regiones de China –en lo particular- la influencia occidental sobre los artesanos chinos de muebles -iniciada durante la dinastía Ming se incremento aún más durante la dinastía Qing. En este periodo la dinastía Qing aceptó otorgar humillantes concesiones comerciales y terrritoriales a los gobiernos extranjeros definidas por el propio gobierno Qing como "Tratados desiguales".
Naturalmente que hubo otras tendencias y realidades que influyeron en el arte de la elaboración de muebles chinos durante la dinastía Qing que forzaron el rompimiento completo con sus precedentes, tales como el hecho de que los dirigentes de la dinastía Qing eran de origen étnico Manchú (Jürchen), en tanto que los dirigentes de la dinastía Ming eran de la étnia Han (la étnia mayoritaría en China) , y el hecho de que muchos de los más valiosos tipos de madera que hicieron famosos en el mundo a los muebles de la dinastía Ming estuvieron cerca de la extinción hacia mediados de la era Ming, lo que significa que estos tuvieron un gran declive desde el principio de la dinastía Qing, naturalmente que esto tuvo una profunda influencia en los muebles hechos en China.
Los más sobresalientes aspectos que definen los muebles de la dinastía Qing están resumidos a continuación.
Nosotros podemos tener la certeza de que los artesanos chinos de muebles continuaron perfeccionando sus habilidades,sin tener en cuenta la dinastía gobernante, algunas veces introduciendo estilos inovadores, algunos de los cuales, especialmente durante la dinastía Qing, eran completamente extraños, tales como un intento de cama que paso a ser un completo tocador, la cual incluía ropero, percha para sombreros, anaquel para botellas, soporte para lámparas , una escupidera y otros accesorios -cuyos propósitos originales quizá no podiesen ser entendidos en la actualidad. Todo estas características tan fuera de lo común podían ser ajustadas a ciertas dimensiones como la altura, el largo o el ancho. Este tipo de cama probablemente superaría en diseño artístico a las modernas sillas reclinables americanas con sus oscilantes cajones para guardar vasos, copas y hasta un servicio de televisión.
Una muestra de otras rarezas de los muebles de la dinastía Qing, acreditó al artesano chino, Li Yu (1610-1680), una "silla cálida", es decir, una silla con un cajón bajo el asiento en el cual ascuas calientes podían ser colocadas, y una "cama fría", es decir, una cama con un dispositivo de agua encerrada bajo las delgadas colchas en la cual el agua fría podía ser vertida para proporcionar frescura y un reparador sueño aun en las noches más cálidas del verano.
Otra tendencia que que influenció el arte de elaborar muebles durante la dinastía Qing fue el hecho de que las clases medias estuvieron creciendo en número, bajo una aún más grande distribución de la riqueza, y esto no solo incremento la demanda de muebles, sino también creó una demanda de nuevos tipos de muebles hasta ahora no vista, con más énfasis en la decoración. Cuando la clase burguesa empezó a afirmarse a si misma surgieron muchos tipos de muebles cuyo propósito o función permanecen todavía incomprensibles hasta el día de hoy, aunque eso no detractó de su valor como muebles antiguos, sin importar mucho el adquirirlos por su valor utilitario.
Como se señaló más arriba, el aprovisionamiento de caoba declinó hacia mediados de la dinastía Qing, pero esto había representado un serio declive aun desde el fin de la dinastía precedente. El principal sustituto de la valiosa caoba durante la dinastia Qing fue la madera de sándalo rojo, la cual -aunque ligeramente menos fuerte que la caoba- era considerada por muchos aún más bella, debido a sus brillantes contrastes rojos y a su distintiva fibra modelada en forma de tiras. La madera de sándalo rojo era una madera rara, sin embargo sus precios garantizaban que ésta fuera usada sólo para la elaboración de los más exclusivos tipos de muebles destinados a los clientes más selectos. La madera de pera también declinó, dejando a las otras variedades de madera –sándalo rojo y madera roja como las maderas suplentes.
Estas realidades influyeron en los tipos de muebles que pudieron ser elaborados, desde entonces muchos de los árboles eran pequeños en diámetro. Aun donde había ejemplares disponibles, los artesanos de muebles de la dinastia Qing preferían ir a los extremos, algunas veces "esculpiendo" algún mueble a partir de un singular bloque de madera. Otros ejemplos de extravagancia en el arte de elaborar muebles durante el periodo de la dinastía Qing incluyeron la falta de sencillez al considerar la elección de una singular pieza de madera – si esto manchaba ligeramente la reputación, inmediatamente era rechazado-. Hubo también un tabú -no escrito- contra la combinación de tipos de maderas en la elaboración de muebles : un cierto mueble debía ser elaborado unicamente con un sólo tipo de madera. En retrospectiva, esta falta de sencillez fue lo suficientemente buena para que la materia prima se convirtiera en uno de los factores principales que hicieron de los muebles de la dinastía Qing tan duraderos y tan valiosas obras de arte en el mundo de hoy.
Esto naturalmente creó una gran cantidad de sobrantes de maderas -materia prima aprovechable para la elaboración de muebles- y en su tiempo, cuando la existencia de materia prima para la elaboración de muebles empezó a extinguirse aumentaron bastante los precios, sin embargo no faltó una clientela deseosa de comprar los más finos muebles producidos por los artesanos de la dinastía Qing.
Los artesanos de muebles de la dinastía Qing dieron rienda suelta a su imaginación en el delicado diseño (los diseños de la dinastía Ming eran simples y firmes por comparación) , el uso del color, las incrustaciones y los grabados. La decoración, la cual no había sido vista durante la dinastía Ming, fue deliberadamente buscada durante la dinastía Qing. En general –y en casi cada categoría de diseños decorativos– los muebles de la dinastía Qing eventualmente siguieron atrevidas direcciones. Sin embargo, y desde entonces mucha de la madera disponible era de diámetro corto. Las piezas de los mobiliarios de la Dinastía Qing tendían a ser más pequeños, mientras el rango para el cual se constituían como muebles parecia ilimitado, algunos de estos rayaban en lo que hoy día se consideraría simplemente como baratijas.
Aunque la dinastía Qing eventualmente colocó una prohibición sobre la exportación de muebles chinos, los artesanos chinos de muebles continuaron permitiendo ellos mismos seguir siendo influenciados por las tradiciones occidentales, por esta vez el genio artístico estaba fuera de la botella, y de hecho, éste se resistía a ser reembotellado. Los muebles de hechura occidental habían hecho su aparición en China con la llegada de diplomáticos y comerciantes extranjeros, y de muy buena voluntad los comerciantes , así como los oficiales de alto rango del gobierno y los hombres de letras de China desarrollaron una prueba para la elaboración de muebles chinos que incorporó elementos de arte tanto chinos como occidentales.
En un sentido, esta nueva influencia occidental en el arte de la elaboración de muebles chinos fue parte de una interminable busqueda de renovación artesanal, y así como cualitativamente no fue diferente de aquellos cambios de estilo que se presentaron en la transición de la dinastía Ming a la Qing, la cual no fue abrupta sino gradual, y donde mucho del estilo Ming fue conservado en los primeros muebles diseñados en la dinastía Qing. Una vez introducida esta influencia occidental fue también fortalecida por los consumidores chinos de la época, quienes consideraron a los muebles con influencia occidental muy atractivos.
No obstante, y considerando la incorporación de técnicas de fabricación de muebles occidentales dentro de las normas de fabricación de los muebles chinos en la dinastía Qing, el mobiliario del periodo de la dinastía Qing permaneció firme dentro de sus canones estéticos, aun cuando cada vez más incorporaba ciertos elementos occidentales, en especial los que eran considerados decorativos.
Los muebles de la era imperial china hechos de madera de sándalo rojo alcanzan asombrosos precios hoy en día. Como un ejemplo del alto precio que puede dominar hasta la fecha un mueble de sándalo rojo del periodo de la dinastía Qing, veamos el siguiente: una mesa de sándalo rojo del siglo XVIII fue subastada en 1994 por Sotheby's en la regia suma de $35 millones de dólares americanos, o sea 239 millones de RMB chinos.
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