El paraguas chino de papel decorado con tonos vivos, es la quintaesencia como palillos chinos. El paraguas plegable de papel chino se cree que ha existido en China desde antes del comienzo de la era cristiana, aunque la primera referencia histórica a la sombrilla de papel chino se debe a una mención del año 21 D.C. de un paraguas de papel hecho para las 4 ruedas "carro" del emperador Wang Mang (Wang Mang fue un funcionario real, que usurpó el trono durante un corto período de tiempo - generalmente se conoce como el interregno Wang Mang - la creación de la efímera Dinastía Xin (año 4 al 29 D.C.).
Según referencias escritas por un oficial militar de alto rango, Fu Qian, quien desempeñó su cargo durante los Tres Reinos el período (220-280 D.C.), el paraguas de papel del emperador Wang Mang poseía articulaciones que permitían que el paraguas se abriese y se plegara, aunque la descripción no conduce a suponer que el paraguas plegable fuese en el sentido de que lo conocemos. Sin embargo, hay muchas razones para creer que la "tecnología" de un paraguas plegable existió durante la vida de Wang Mang, un paraguas plegable ha sido encontrado en la excavación en el sitio del entierro del hijo de Wang Mang, Wang Guang, en lo que es hoy en día Corea , el carbono y los hallazgos arqueológicos datan del siglo VI A.C. y sugieren la existencia de las juntas especiales, articulaciones de latón con un dispositivo de bloqueo que se podrían utilizar en una variedad de aplicaciones, incluso en la construcción de un paraguas plegable.
En la tumba del emperador Qin, el lugar de los famosos Guerreros de Terracota (Emperador Qin, el primer gobernante chino que se declaró emperador, fundó la Dinastía Qin (221-207 A.C.)) se halló un carro del ejército de terracota con un paraguas que cabe en un tubo conectado al lado del carro, pero no es este un paraguas plegable, ni podemos estar seguros de que el original, la terracota es una forma de barro cocido, estuviese hecho de papel, de seda, o algún otro material).
El paraguas chino por excelencia se hace de uno de los dos tipos de material: seda o papel. El paraguas de seda es el más caro y los más exquisitos, pero también el más difícil de llevar a la moda y de mantener. Las sombrillas de papel son más fáciles de llevar a la moda, pueden ser tratadas con aceite para que sean impermeables y resistentes al agua, y se prestan admirablemente a la decoración artística. La mayoría de paraguas de papel producidos hoy en día se hacen impermeables con el glutinoso aceite de tung (también conocido como aceite de madera China, procedente del árbol euphorbiaceous, Aleuritesfordii, que se encuentran a lo largo de Asia central). Las principales áreas de producción de paraguas impermeables de papel de China son las provincias de Fujian y Hunan.
El proceso de construcción del paraguas fijo implica cinco partes: la cabeza, el mango, las costillas, el papel para la sombra y el embellecimiento artístico (un paraguas plegable, naturalmente, implica una sexta parte: las articulaciones). La producción de cada parte requiere una gran habilidad, ya que todas las 5 partes deben reunirse en un paraguas perfectamente formado. Aunque cada parte del paraguas de 5 partes es importante, las tres partes más exigentes a la hora de producir son las costillas, el papel para la sombra y su adorno artístico. Las costillas deben ser de un material que sea a la vez fuerte y flexible. El material más común para las costillas es el bambú que debe tener por lo menos 5 años de edad, de lo contrario las resinas del bambú que permiten la fuerza combinada con la flexibilidad no se han desarrollado aun. El material alternativo utilizado en la construcción de las costillas del paraguas es la corteza de la morera. Aunque sólo consta de 5 (alternativa 6) partes, la creación de un paraguas de papel de chino afecta a 80 procesos de trabajo con el fin de lograr el producto terminado.
La pantalla de papel en sí está hecha de un papel especial, fibroso de tejido fino que es muy fuerte y resistente, que se impregna en un baño de aceite de tung, lo que hace el papel altamente translúcido - casi transparente, de hecho. Una vez impregnado con el pegajoso aceite de tung y se deja secar a la sombra, el papel es decorado. Las decoraciones presentan gran variedad de colores sólidos con dibujos de flores, pájaros, paisajes, etc., así como caracteres caligráficos. Gran parte del trabajo se invierte en el embellecimiento artístico de la pantalla de papel, siendo uno de los aspectos más destacados de la sombrilla de papel chino. Además de ser resistente al agua, y dar sombra, el papel debe soportar los estragos del viento y la lluvia, al igual que su decoración que se resistirá a la tendencia a desaparecer con el tiempo. En este sentido, la artesanía detrás de la producción de la sombrilla de papel chino tolera la comparación con el arte de la laca japonesa.
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